fallback-image

Cuándo empezar el aprendizaje para ir al baño

La edad media de aprendizaje del orinal para un niño es de entre 18 y 27 meses. Sin embargo, hay niños que aprenden a usar el orinal fuera de esta franja de edad, ya sean más pequeños o más mayores. La mayoría de los niños siguen necesitando algo de ayuda por la noche durante unos 6 meses después de haber sido entrenados con éxito.

El mejor momento para empezar el entrenamiento es cuando tanto el niño como los padres están preparados y dispuestos. Es importante observar al niño para ver si hay señales que indiquen que está interesado en el aprendizaje para ir al baño.

Cómo saber si un niño está preparado para el aprendizaje para ir al baño
¿Cómo puedes saber si tu hijo está preparado para aprender a ir al baño? Hay algunos indicios que puedes buscar.

Algunas señales son

  • Capacidad física: ¿Es capaz de subirse y bajarse los pantalones solo?
  • Interés: ¿Hacen preguntas sobre el baño y expresan su interés por el aprendizaje para ir al baño?
  • Reconocimiento: ¿Es capaz de reconocer cuando el pañal está sucio?
  • Control: ¿Mantiene el pañal seco durante más tiempo (al menos durante dos horas)?

Estos signos te indican que tu hijo está interesado y es consciente de sus esfínteres. Empieza a hablar con tu hijo sobre el aprendizaje para ir al baño. Las conversaciones frecuentes sobre el tema pueden animar a tu hijo a motivarse para el proceso.

Deje que su hijo entre en el baño con otros hermanos o con usted mismo para que pueda ver cómo es el uso del retrete. Esto les ayuda a sacar sus propias conclusiones y a conocer el proceso.

Entrenamiento para ir al baño de niñas y niños

El aprendizaje para ir al baño varía en función del sexo biológico del niño.

Las niñas tienden a aprender a ir al baño más rápido que los niños. Sin embargo, tienen que aprender pronto las técnicas de limpieza adecuadas. Es importante que se limpien de delante a atrás para evitar que las heces se acerquen al orificio vaginal y a la uretra.

Los niños tienen que aprender a apuntar, lo que puede llevar un poco más de tiempo. Si la puntería se convierte en una lucha para el niño o los padres, un truco divertido es añadir un par de anillos de cereales de avena en la taza del váter. Un par de ellos son fáciles de tirar por el retrete y crean objetivos en los que el niño puede concentrarse.

Cómo empezar el aprendizaje para ir al baño

Si ves que tu hijo parece estar preparado, puedes empezar a hablarle del aprendizaje para ir al baño. Una vez que estén motivados, es el momento de empezar.

En primer lugar, tienes que conseguir el material y la ropa necesarios. Antes de empezar con el aprendizaje para ir al baño, tienes que asegurarte de que el cuarto de baño está preparado. Estas son algunas de tus opciones:

  • Asientos o sillas de aprendizaje para el orinal: Utiliza una de estas sillas como orinal para que tu hijo se acostumbre a la idea. Deja que se siente en él con toda la ropa al principio, y luego deja que se acostumbre a bajarse los pantalones y sentarse en él sin ropa. No esperes que vaya al principio; deja que se sienta cómodo usándolo. Colócalo en el cuarto de baño y elógialo cada vez que exprese la necesidad de ir al baño, aunque se quede sentado y no vaya.
  • Inserción en el inodoro: Una vez que empiece a utilizar el asiento de aprendizaje para el orinal, puedes hacer la transición del asiento al inodoro real. Sin embargo, los niños son mucho más pequeños que los adultos, por lo que un accesorio para el inodoro puede evitar que se caigan en la taza cuando se sientan en el inodoro.
  • Taburete: Un taburete diseñado para el inodoro puede guardarse fácilmente debajo de la taza y luego ser extraído por un niño que intente subir al inodoro.
    Jabón apto para niños: Lavarse las manos es imprescindible después de ir al baño, así que enséñales a lavárselas después de cada intento. Utiliza un jabón apto para niños que les anime a aprender el hábito.
  • Ropa interior: Es posible que tu hijo empiece a pedir ropa interior normal. Puede ser un gran incentivo para que use ropa interior de “niño grande” mientras se entrena para ir al baño. También puedes comprar pañales pull-up, pero es más difícil que los niños sientan que tienen un accidente con ellos y pueden perder la motivación para completar el entrenamiento para ir al baño. Lo mejor es usar pañales pull-up por la noche para evitar accidentes.
  • Toallitas: Los accidentes ocurrirán, así que manténgase abastecido de toallitas para mantener a su hijo limpio.

El equipo más importante que necesitan los padres para el aprendizaje del orinal es el refuerzo positivo. Utiliza una tabla de aprendizaje divertida. Elogiar y animar a tu hijo, incluso mientras está sentado en el asiento de aprendizaje y no hace nada, le ayuda a asociar el aprendizaje del orinal con algo que le gusta.

Fermina Estrada

Related Posts

fallback-image

5 errores que se cometen al comprar zapatillas de deporte

Consejos para limpiar los dientes en casa

Consejos para limpiar los dientes en casa

Un buen momento para actualizar el cableado estructurado

Un buen momento para actualizar el cableado estructurado

fallback-image

4 consejos de mantenimiento del generador portátil

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *